viernes, 9 de diciembre de 2011

EXPERIMENTOS

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre y una disolución jabonosa.
Primero construimos un tetraedro con el alambre, dejando un trozo de alambre en uno de los vértices para que pueda sujetarse la estructura fácilmente.
Luego sumergimos la estructura en la disolución jabonosa y al sacarla vemos que se forman unas láminas planas. Si volvemos a sumergir el tetraedro en la disolución jabonoso vemos que una pompa de jabón queda atrapada en el centro del tetraedro sin romper los planos.
La explicación a esto es porque la superficie de un líquido actúa cómo una membrana tensa por la acción de la tensión superficial. La tensión superficial es la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas de la superficie de un líquido. Es una fuerza perpendicular a la superficie y dirigida hacia el interior del líquido. Esta fuerza es bastante débil y se rompe con facilidad pero es capaz, por ejemplo, de aguantar el peso de un alfiler aunque su densidad sea mucho más alta que la del agua.

Las dos bolitas

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de fisicaExperimentos para niños | 8 de December del 2011
Para el siguiente experimento, se realizara con lo que nuestro experimento necesitamos dos bolitas de plástico, un tapón de corcho, un trozo de hilo, una aguja metálica y un trozo de alambre circular.
En primer lugar clavamos las dos bolitas de plástico en el alambre circular. Luego unimos los dos extremos del alambre con un tapón de corcho para completar un círculo.
Clavamos la aguja metálica en el tapón de corcho y unimos el otro extremo de la aguja al aro metálico con un trozo de hilo. 

La fuente que se convierte en magica

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos fácilesVideos de experimentos | 6 de December del 2011
Acontinuacion para poder realizar nuestro experimento necesitamos un tarron de cristal con tapadera, una cañita, pegamento y un recipiente con agua y colorante (por ejemplo tinta). Cualquier tarron de cristal sin utilizar de las aceitunas, una caña simple, pegamento indiferente.
Primera parte del experimento hacemos un agujero en la tapadera del tarron de cristal del tamaño de la cañita. Seguidamente meteremos la cañita en el agujero, dejando unos 5 cm en cada lado de la tapadera, y fijamos la cañita a la tapadera con pegamento. Lo recomendable, si es posible, es mejor que el extremo de la cañita que está dentro del tarro termine en punta. Por último llenamos un recipiente con agua coloreada.
En la segunda parte llenaremos el tarron de cristal con un poco de agua caliente y agitamos. A continuación, pasados unos segundos tiramos el agua caliente y cerramos el tarro con la tapadera. Luego colocamos el tarro boca a bajo sobre el recipiente con agua coloreada de manera que el extremo inferior de la cañita penetre en el líquido.
Poco a poco el líquido sube por la cañita. Si se moja el tarro con agua fría el

El motor electrico

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de tecnologiaVideos de experimentos | 1 de December del 2011
En nuestro siguiente experimentos necesitamos una pila de petaca (4´5 V), hilo de cobre muy fino y uno imanes.(Mejor preguntar a una ferreteria)
Lo primero, enrollamos un trozo de hilo de cobre de unos 10 cm en forma de espiral. Facil de encontar en tiendas especializadas.
Lo que se pretende colocar la pila horizontalmente y el hilo de cobre sobre los bornes de la pila. Lo que haremos para impedir que el hilo se caiga practicamos unos pequeños cortes, a modo de ranuras, en los bornes de la pila.
Finalmente con cuidado colocaremos colocamos unos imanes cerca de los bornes y dejamos el hilo de cobre sobre las ranuras de los bornes de la pila. A continuacion lo que podemos ver que el hilo de cobre gira sobre su eje.
La explicación; un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (principalmente en movimiento rotatorio) por medio de interacciones electromagnéticas.
Lo que ocasiona es que al colocar el hilo de cobre sobre los bornes de la pila se completa un circuito eléctrico.

Equilibrio de barcos

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de fisicaExperimentos fáciles,Videos de experimentos | 28 de November del 2011
Materiales experimento equilibrio de barcos:
  • un bote de cristal pequeñito
  • tuercas
  • bolitas de corcho blanco
  • recipiente con agua
Les presentamos uno de los experimentos de física fáciles de hacer.
Modo de preparación del experimento del equilibrio de barcos:
En primer lugar colocamos las tuercas en el fondo del bote de cristal (nuestro humilde barco) y ponemos encima las bolitas de corcho. Colocamos la tapa y metemos el bote verticalmente en el recipiente con agua. Al soltarlo podemos ver que el bote flota y mantiene el equilibrio sin volcar.
Repetimos el experimento colocando las bolitas de corcho en el fondo del bote y encima las tuercas. Colocamos la tapa y metemos el bote verticalmente en el recipiente con agua. En este caso el bote también flota pero no logra mantener el equilibrio y vuelca al soltarlo en el agua.
Explicación:
El bote de cristal flota en todos los casos porque su peso (P) es igual a suempuje (E).
Respecto a la estabilidad del barco tenemos que tener en cuenta la situación del peso y del empuje. El peso se aplica en el centro de gravedad y el empuje en el centro de empuje (que coincide con el centro de gravedad del fluido desalojado).
Al colocar las tuercas en el fondo del bote el centro de gravedad está muy bajo y al inclinarse el barco se genera un par de fuerzas y un giro en contra de las agujas del reloj que hace que el barco recupere la vertical.
Por el contrario, al colocar las bolitas de corcho en el fondo y las tuercas encima, el centro de gravedad se

El submarino

Escrito Por: rafocu en Experimentos de quimicaExperimentos fácilesExperimentos variados,Videos de experimentos | 25 de November del 2011
El siguiente experimento del submarino es uno de los experimentos de química, para realizarlo necesitamos cosas basicas de “andar por casa” agua, aceite, alcohol, un vaso pequeño, un vaso grande y una jeringa (o una cuchara). Intentad que al manipular el alcohol nos toqueis los ojos.
Primero lo que se hace es poner un poco de aceite en el vaso pequeño y luego se coloca en el fondo del vaso grande. Mas tarde, se echa alcohol en el vaso grande procurando que no caiga directamente en el aceite del vaso pequeño. Como bien sale en el video, intentad tirar el alcohol por el borde del vaso, y asi no caera en el aceite.  Por último, con una cuchara o con la jeringa, se añade, poco a poco, agua sobre el alcohol, procurando que no caiga directamente sobre el vaso pequeño.

Espiral de agua

Escrito Por: rafocu en Experimentos de quimicaExperimentos fáciles | 24 de November del 2011
Para el siguiente experimento sobre la espiral de agua necesitamos un trozo de alambre delgado, cera de una vela, un recipiente con agua y detergente. Como veis siempre necesitamos cosas faciles de conseguir en cualquier tienda y/o por casa.
A continuación y con precaución, en primer lugar doblamos un trozo de alambre en forma de espiral. Acordaos de que la espiral tiene que ser pequeña y ligera. Luego engrasamos, con mucho tacto,  la espiral con cera de una vela que hayamos encendido unos pocos minutos antes  y, por último, con cuidado dejamos la espiral sobre la superficie del agua. Todo lo dicho anteriormente, si se hace con cuidado quedará muy bonito flotando en el agua.

Daño en la figura de escayola

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de quimicaExperimentos fáciles | 21 de November del 2011
Os presentamos uno de esos experimentos de los que te sorprendes y disfrutas. Tan solo necesitaremos una figura de escayola, que puedes encontrar en todo a 100%, vinagre, un par de vasos de cristal y un hilo de algodón.
A continuacion llenamos los dos vasos con vinagre y colocamos la figura de escayola entre los dos vasos. Luego meteremos dos o tres hilos en los vasos de manera que los hilos queden colgando entre los vasos justo encima de la figura de escayola. Como se ve el vinagre cae gota a gota sobre la figura de escayola, produciendo el efecto en muchas peliculas donde la figura llora. Dias mas tarde, mas o menos, un par de días se puede apreciar el daño sobre la superficie de la figura de escayola.
Eso sucede porque en circunstancias normales la lluvia es ligeramente ácida, con un pH próximo a 6. Por otra parte, algunos contaminantes de la atmósfera en presencia de agua forman ácido sulfúrico y ácido nítrico que precipitan a la tierra formando la lluvia ácida.
Entonces por su carácter corrosivo la lluvia ácida produce importantes daños

Equilibrio sobre clavos

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos fáciles | 18 de November del 2011
El experimiento siguiente es facil, casero, sencillo aunque un poco peligroso porque vamos a experimentar con clavos. Como siempre recomendamos que los menores experimenteis delante de adultos.
El Material que necesitaremos para este experimento son:
1. Un tapón de corcho (cualquier de una botella de vino) Si eso cortamos la parte superior para que haya mas estabilidad en la base.
2. Clavos (todos iguales.Podeis encontrar en cualquier ferreteria)

Pasos a seguir o el montaje:
 El montaje es sencillo, solo que hay que ser un poco paciente y tener un pulso tranquilo. Si estas nervioso a la hora de realizar el experimento, va a pasar que los clavos te se caigan.
1. Introduce un clavo en el tapón de corcho para formar la base.
2. Coloca un clavo sobre la mesa y pon los otros clavos sobre el primero tal como se muestra en la imagen.

Carta y Copa con agua

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos para niñosVideos de experimentos | 17 de November del 2011
Hoy les presentamos uno de los experimentos ideales para niños por su facilidad. Necesitamos una copa llena de aguauna carta, un trozo de hilo para pegarlo en carta en la segunda parte.
En la primera parte, lo que haremos sera llenar la copa con agua hasta el borde, cubriremos la copa con una carta (naipe) y, sujetando con cuidado la carta con la mano, la colocamos boca abajo la copa. Lo magco es que si sueltas la carta no caerá ni se derramará el agua.
En la segunda parte que aparece en el video,  pegaremos el hilo a la carta con cera o pegamento. Luego volvemos a llenar la copa con agua hasta el borde, podriamos seguir utilizando el anterior cubrimos la copa con la carta y, sujetando la carta con la mano, colocamos la copa boca abajo. Por último, ponemos la copa boca arriba y la dejamos sobre la mesa.
Tirando del hilo suavemente podemos desplazar la carta y la copa sobre la superficie. Incluso podemos levantar la copa de la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario