viernes, 9 de diciembre de 2011

VOLCÁN

Cómo hacer un volcán casero

Construya un pequeño volcán con arcilla, plastilina o yeso y compruebe los principos que rigen este espectacular fenómeno de la naturaleza.

Ver gráfico interactivo


Nivel de dificultad: Medio

Materiales:

Una lata o botella ancha de plástico
Arcilla, cartón, yeso o plastelina, según la calidad que le queramos dar a la maqueta
Vinagre
Bicarbonato de sodio
Colorante rojo para alimentos
Una cuchara pequeña
Cola blanca

Coste económico:

Bajo. El vinagre y el bicarbonato pueden encontrarse en cualquier casa, así como el recipiente y la cuchara. La arcilla y el colorante pueden encontrarse fácilmente.

Normas de seguridad:

El proceso de simulación de la erupción del volcán produce un pequeño desbordamiento de líquido, por lo que es conveniente realizarlo dentro de una palangana u otro contenedor, así como realizarlo lejos de enchufes o aparatos eléctricos.

Paso a paso

1 - La fabricación del volcán puede hacerse de muchas maneras, dependiendo del tiempo, dinero, y tamaño que le queramos dar.

2 - Fabricamos nuestro volcán situando la lata o la botella en el centro, creando las laderas a su alrededor.

3 - Si queremos hacerlo pequeño, con plastelina podremos crear una forma convincente para el volcán, siendo su caldera la lata que hemos situado en su centro.

4 - Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en la lata, para a continuación añadir el colorante rojo. Removemos hasta que quede homogéneo.

5 - Cuando queramos que nuestro “volcán” entre en erupción, añadiremos una cucharada de bicarbonato a la lata, y veremos como una espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

¿Qué hemos aprendido?

En este experimento podrá comprobar dos principios a la vez, uno químico y otro geológico. La “erupción” que se ha creado se ha producido porque se han puesto en contacto una base (bicarbonato) con un ácido (vinagre), y esto produce una reacción que ha dado lugar a una gran cantidad de dióxido de carbono, causante de toda la espuma enrojecida por el colorante para que parezca la lava del volcán.

También se puede ver que las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna de los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.

De hecho, nosotros podemos hacer algo parecido. Si ponemos una tapa que ofrezca una pequeña resistencia a su apertura encima de la lata después de haber añadido el bicarbonato, el dióxido de carbono hará aumentar la presión interna de la misma hasta conseguir hacer saltar la lata.

Si optamos por este experimento opcional, debemos recordar que seguramente el líquido saldrá con mucha fuerza y podemos dejar todo perdido de vinagre y bicarbonato con colorante.

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

“EXPERIMENTOS CIENTIFICOS PARA NIÑOS”.

Autor: Tom Robinson, Matty Megan.

El libro que leí trata de:

Muchos experimentos científicos, como de biología, química, física, animales etc. Uno de los capítulos que a mi me gusto fue el capitulo 4 del planeta tierra, uno de sus experimentos científicos fue el mini volcán para ello se necesita lo siguiente:

MATERIALES.

*      Una botella pequeña de plástico.
*      Bicarbonato sodico.
*      Bandeja grande o de hornear.
*      Arena.
*      ½ Vaso de vinagre.
*      Colorante para alimentos color rojo.

PROCEDIMIENTO.

Llena la botella de bicarbonato sodico hasta la mitad y ponla en el centro de la bandeja, amontona la arena alrededor de la botella de manera que solo quede a la vista la abertura, hecha el vinagre en el vaso de medidas, añade unas cuantas  gotas para alimentos en el vinagre y bicarbonato sodico y viértelo rápidamente en la botella.

De lo que me di cuenta fue cuando el vinagre y el bicarbonato sodico se mezclaron y sale espuma y empieza a saltar.



EXPERIMENTOS

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de alambre y una disolución jabonosa.
Primero construimos un tetraedro con el alambre, dejando un trozo de alambre en uno de los vértices para que pueda sujetarse la estructura fácilmente.
Luego sumergimos la estructura en la disolución jabonosa y al sacarla vemos que se forman unas láminas planas. Si volvemos a sumergir el tetraedro en la disolución jabonoso vemos que una pompa de jabón queda atrapada en el centro del tetraedro sin romper los planos.
La explicación a esto es porque la superficie de un líquido actúa cómo una membrana tensa por la acción de la tensión superficial. La tensión superficial es la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas de la superficie de un líquido. Es una fuerza perpendicular a la superficie y dirigida hacia el interior del líquido. Esta fuerza es bastante débil y se rompe con facilidad pero es capaz, por ejemplo, de aguantar el peso de un alfiler aunque su densidad sea mucho más alta que la del agua.

Las dos bolitas

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de fisicaExperimentos para niños | 8 de December del 2011
Para el siguiente experimento, se realizara con lo que nuestro experimento necesitamos dos bolitas de plástico, un tapón de corcho, un trozo de hilo, una aguja metálica y un trozo de alambre circular.
En primer lugar clavamos las dos bolitas de plástico en el alambre circular. Luego unimos los dos extremos del alambre con un tapón de corcho para completar un círculo.
Clavamos la aguja metálica en el tapón de corcho y unimos el otro extremo de la aguja al aro metálico con un trozo de hilo. 

La fuente que se convierte en magica

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos fácilesVideos de experimentos | 6 de December del 2011
Acontinuacion para poder realizar nuestro experimento necesitamos un tarron de cristal con tapadera, una cañita, pegamento y un recipiente con agua y colorante (por ejemplo tinta). Cualquier tarron de cristal sin utilizar de las aceitunas, una caña simple, pegamento indiferente.
Primera parte del experimento hacemos un agujero en la tapadera del tarron de cristal del tamaño de la cañita. Seguidamente meteremos la cañita en el agujero, dejando unos 5 cm en cada lado de la tapadera, y fijamos la cañita a la tapadera con pegamento. Lo recomendable, si es posible, es mejor que el extremo de la cañita que está dentro del tarro termine en punta. Por último llenamos un recipiente con agua coloreada.
En la segunda parte llenaremos el tarron de cristal con un poco de agua caliente y agitamos. A continuación, pasados unos segundos tiramos el agua caliente y cerramos el tarro con la tapadera. Luego colocamos el tarro boca a bajo sobre el recipiente con agua coloreada de manera que el extremo inferior de la cañita penetre en el líquido.
Poco a poco el líquido sube por la cañita. Si se moja el tarro con agua fría el

El motor electrico

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de tecnologiaVideos de experimentos | 1 de December del 2011
En nuestro siguiente experimentos necesitamos una pila de petaca (4´5 V), hilo de cobre muy fino y uno imanes.(Mejor preguntar a una ferreteria)
Lo primero, enrollamos un trozo de hilo de cobre de unos 10 cm en forma de espiral. Facil de encontar en tiendas especializadas.
Lo que se pretende colocar la pila horizontalmente y el hilo de cobre sobre los bornes de la pila. Lo que haremos para impedir que el hilo se caiga practicamos unos pequeños cortes, a modo de ranuras, en los bornes de la pila.
Finalmente con cuidado colocaremos colocamos unos imanes cerca de los bornes y dejamos el hilo de cobre sobre las ranuras de los bornes de la pila. A continuacion lo que podemos ver que el hilo de cobre gira sobre su eje.
La explicación; un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica (principalmente en movimiento rotatorio) por medio de interacciones electromagnéticas.
Lo que ocasiona es que al colocar el hilo de cobre sobre los bornes de la pila se completa un circuito eléctrico.

Equilibrio de barcos

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de fisicaExperimentos fáciles,Videos de experimentos | 28 de November del 2011
Materiales experimento equilibrio de barcos:
  • un bote de cristal pequeñito
  • tuercas
  • bolitas de corcho blanco
  • recipiente con agua
Les presentamos uno de los experimentos de física fáciles de hacer.
Modo de preparación del experimento del equilibrio de barcos:
En primer lugar colocamos las tuercas en el fondo del bote de cristal (nuestro humilde barco) y ponemos encima las bolitas de corcho. Colocamos la tapa y metemos el bote verticalmente en el recipiente con agua. Al soltarlo podemos ver que el bote flota y mantiene el equilibrio sin volcar.
Repetimos el experimento colocando las bolitas de corcho en el fondo del bote y encima las tuercas. Colocamos la tapa y metemos el bote verticalmente en el recipiente con agua. En este caso el bote también flota pero no logra mantener el equilibrio y vuelca al soltarlo en el agua.
Explicación:
El bote de cristal flota en todos los casos porque su peso (P) es igual a suempuje (E).
Respecto a la estabilidad del barco tenemos que tener en cuenta la situación del peso y del empuje. El peso se aplica en el centro de gravedad y el empuje en el centro de empuje (que coincide con el centro de gravedad del fluido desalojado).
Al colocar las tuercas en el fondo del bote el centro de gravedad está muy bajo y al inclinarse el barco se genera un par de fuerzas y un giro en contra de las agujas del reloj que hace que el barco recupere la vertical.
Por el contrario, al colocar las bolitas de corcho en el fondo y las tuercas encima, el centro de gravedad se

El submarino

Escrito Por: rafocu en Experimentos de quimicaExperimentos fácilesExperimentos variados,Videos de experimentos | 25 de November del 2011
El siguiente experimento del submarino es uno de los experimentos de química, para realizarlo necesitamos cosas basicas de “andar por casa” agua, aceite, alcohol, un vaso pequeño, un vaso grande y una jeringa (o una cuchara). Intentad que al manipular el alcohol nos toqueis los ojos.
Primero lo que se hace es poner un poco de aceite en el vaso pequeño y luego se coloca en el fondo del vaso grande. Mas tarde, se echa alcohol en el vaso grande procurando que no caiga directamente en el aceite del vaso pequeño. Como bien sale en el video, intentad tirar el alcohol por el borde del vaso, y asi no caera en el aceite.  Por último, con una cuchara o con la jeringa, se añade, poco a poco, agua sobre el alcohol, procurando que no caiga directamente sobre el vaso pequeño.

Espiral de agua

Escrito Por: rafocu en Experimentos de quimicaExperimentos fáciles | 24 de November del 2011
Para el siguiente experimento sobre la espiral de agua necesitamos un trozo de alambre delgado, cera de una vela, un recipiente con agua y detergente. Como veis siempre necesitamos cosas faciles de conseguir en cualquier tienda y/o por casa.
A continuación y con precaución, en primer lugar doblamos un trozo de alambre en forma de espiral. Acordaos de que la espiral tiene que ser pequeña y ligera. Luego engrasamos, con mucho tacto,  la espiral con cera de una vela que hayamos encendido unos pocos minutos antes  y, por último, con cuidado dejamos la espiral sobre la superficie del agua. Todo lo dicho anteriormente, si se hace con cuidado quedará muy bonito flotando en el agua.

Daño en la figura de escayola

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos de quimicaExperimentos fáciles | 21 de November del 2011
Os presentamos uno de esos experimentos de los que te sorprendes y disfrutas. Tan solo necesitaremos una figura de escayola, que puedes encontrar en todo a 100%, vinagre, un par de vasos de cristal y un hilo de algodón.
A continuacion llenamos los dos vasos con vinagre y colocamos la figura de escayola entre los dos vasos. Luego meteremos dos o tres hilos en los vasos de manera que los hilos queden colgando entre los vasos justo encima de la figura de escayola. Como se ve el vinagre cae gota a gota sobre la figura de escayola, produciendo el efecto en muchas peliculas donde la figura llora. Dias mas tarde, mas o menos, un par de días se puede apreciar el daño sobre la superficie de la figura de escayola.
Eso sucede porque en circunstancias normales la lluvia es ligeramente ácida, con un pH próximo a 6. Por otra parte, algunos contaminantes de la atmósfera en presencia de agua forman ácido sulfúrico y ácido nítrico que precipitan a la tierra formando la lluvia ácida.
Entonces por su carácter corrosivo la lluvia ácida produce importantes daños

Equilibrio sobre clavos

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos fáciles | 18 de November del 2011
El experimiento siguiente es facil, casero, sencillo aunque un poco peligroso porque vamos a experimentar con clavos. Como siempre recomendamos que los menores experimenteis delante de adultos.
El Material que necesitaremos para este experimento son:
1. Un tapón de corcho (cualquier de una botella de vino) Si eso cortamos la parte superior para que haya mas estabilidad en la base.
2. Clavos (todos iguales.Podeis encontrar en cualquier ferreteria)

Pasos a seguir o el montaje:
 El montaje es sencillo, solo que hay que ser un poco paciente y tener un pulso tranquilo. Si estas nervioso a la hora de realizar el experimento, va a pasar que los clavos te se caigan.
1. Introduce un clavo en el tapón de corcho para formar la base.
2. Coloca un clavo sobre la mesa y pon los otros clavos sobre el primero tal como se muestra en la imagen.

Carta y Copa con agua

Escrito Por: rafocu en Experimentos caserosExperimentos para niñosVideos de experimentos | 17 de November del 2011
Hoy les presentamos uno de los experimentos ideales para niños por su facilidad. Necesitamos una copa llena de aguauna carta, un trozo de hilo para pegarlo en carta en la segunda parte.
En la primera parte, lo que haremos sera llenar la copa con agua hasta el borde, cubriremos la copa con una carta (naipe) y, sujetando con cuidado la carta con la mano, la colocamos boca abajo la copa. Lo magco es que si sueltas la carta no caerá ni se derramará el agua.
En la segunda parte que aparece en el video,  pegaremos el hilo a la carta con cera o pegamento. Luego volvemos a llenar la copa con agua hasta el borde, podriamos seguir utilizando el anterior cubrimos la copa con la carta y, sujetando la carta con la mano, colocamos la copa boca abajo. Por último, ponemos la copa boca arriba y la dejamos sobre la mesa.
Tirando del hilo suavemente podemos desplazar la carta y la copa sobre la superficie. Incluso podemos levantar la copa de la mesa.

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

VERTEBRADOS

RECUERDA QUE:

  • Los animales VERTEBRADOS poseen un esqueleto interno formado por huesos, cuyo eje principal se denomina columna vertebral.
  • Los vertebrados se clasifican en: PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS. Estos son


VERTEBRADOS

 






PECES           ANFIBIOS           REPTILES           AVES          MAMÍFEROS







VOCABULARIO

Copia en tu cuaderno y aprende de memoria las siguientes palabras que te ayudarán para entender mejor los textos siguientes:

BRANQUIAS
Órgano respiratorio formado por láminas situado a ambos lados de la cabeza y que pueden estar cubiertas o no por una tapadera
CARNÍVORO
Se alimenta de otros animales
HERBÍVORO
Se alimenta de plantas
OMNÍVOROS
Se alimenta de animales y plantas
OVÍPARO
Animal que se reproduce por huevos
VIVÍPARO
Animal cuyo desarrollo se produce en el interior de la madre



A-  Lee  y copia el texto siguiente:

LOS PECES

- Son animales vertebrados que viven en agua dulce y también en agua salada como por ejemplo: la trucha, la sardina, el atún, el salmón, etc.
Sus características son las siguientes:

  • Su cuerpo tiene aspecto fusiforme (alargado) y está recubierto por escamas.
  • Sus extremidades son las aletas.
  • Respiran por branquias.
  • Son animales carnívoros en su mayoría, aunque hay algunas especies herbívoras y omnívoras.
  • Son ovíparos, lo que significa que ponen huevos de los que nacen las crías llamadas alevines.

Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

1.     ¿Los peces son animales vertebrados?. ¿por qué?
........................................................................................................................................


2.    ¿Cómo es su cuerpo?. ¿Qué tipo de extremidades tiene?.
........................................................................................................................................

3.    ¿Cómo respiran los peces?.
........................................................................................................................................

4.    ¿Qué significa que son ovíparos?.
........................................................................................................................................

5.    ¿Qué son los alevines?
........................................................................................................................................

6.    Copia y completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color):

Los peces son animales ............................. Viven en .............................................
........................ Su cuerpo está recubierto por ......................................... Las aletas son sus ................................... Respiran por ............................................ Son animales ................................. , aunque hay algunos .............................. y omnívoros. Son ................................ porque ponen huevos de los que nacen las ................................. llamadas ..................................

7.    Completa la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS
PECES
Forma

Respiración

Alimentación

Lugar donde viven

Ejemplos de peces

Tipos de extremidades



B-   Lee y copia el texto siguiente:


LOS ANFIBIOS

- Son animales vertebrados que viven en lugares húmedos y a este grupo pertenecen las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones.

Sus características son las siguientes:

  • Tienen la piel húmeda, sin escamas.
  • Cuando nacen tienen cola y no tienen extremidades (patas); viven en el agua y respiran por branquias.
  • Al hacerse adultos pierden la cola y desarrollan las extremidades, además respiran por pulmones.
  • Se alimentan de insectos, por tanto son carnívoros.
  • Son ovíparos como los peces, es decir, ponen huevos en el agua de donde nacen las crías llamadas renacuajos.


Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:

8.    ¿Por qué los anfibios son vertebrados?. ¿Qué animales pertenecen a este grupo?.
................................................................................................................................................................................................................................................................................

9.    ¿Cómo tienen la piel?
........................................................................................................................................

10. ¿Son iguales las crías que los adultos?.
........................................................................................................................................

11.  ¿Qué diferencia hay entre crías y adultos?
........................................................................................................................................

12. ¿Qué comen?
........................................................................................................................................

13. Copia y completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color):

Los anfibios son animales ................................. Viven en .....................................
.................... Su piel es ................................ y sin .................................. Sus crías tienen ...................... no tienen ........................, viven en el .............................. y respiran por ............................... Cuando son adultos no tienen .................... y desarrollan las ..................................... , respiran por ......................................... Se alimentan de .............................. Ponen los huevos en el agua de donde nacen los ................................. y por tanto son .........................
14. Completa la siguiente tabla:


CARACTERÍSTICAS
ANFIBIOS
Ejemplos de anfibios

Respiración
Crías:                              Adultos:
Alimentación

¿Tienen extremidades?
Crías:                              Adultos:
¿Tienen cola?
Crías:                              Adultos:


C-Lee y copia el texto siguiente:
 

 

LOS REPTILES


- Son animales vertebrados y a este grupo pertenecen: serpientes, tortugas, lagartos y cocodrilos.
   Sus características en general son:

·         Son animales que pueden vivir en medios terrestres y acuáticos.
·         Su cuerpo tiene escamas y algunos tienen cparazón como las tortugas.
·         Todos tienen patas menos la serpiente.
·         Respiran por pulmones.
·         Casi todos son carnívoros aunque algunos son herbívoros.
·         Son ovíparos, la hembra pone los huevos en zonas escavadas en la tierra.
·         Los huevos tienen una cubierta dura para protegerse de los depredadores.


Copia y contesta en tu cuaderno estas preguntas:


15.  ¿Qué animales pertenecen al grupo de los reptiles?.
........................................................................................................................................

16.  ¿ Dónde viven?.
........................................................................................................................................
17. ¿Todos tienen patas?
........................................................................................................................................

18. ¿Dónde ponen los huevos?.
........................................................................................................................................

19. ¿Por qué tienen la cubierta dura?.
........................................................................................................................................

20. Copia y completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color):

Los reptiles son animales ..................................... que pueden vivir en medios ........................... y ............................ Su cuerpo está cubierto por ............................ y todos menos la serpiente tienen ....................... Respiran por ............................. Casi todos son ........................... aunque algunos son ............................. La hembra pone los .................... en zonas escavadas en la tierra. Los huevos tienen una .................................. dura para protegerse de los ................................................


21. Completa la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS
REPTILES
Ejemplos de reptiles

Respiración

Alimentación

Lugar donde viven

¿Todos tienen patas?



D-Lee y copia el texto en tu cuaderno:

LAS AVES

- Son animales vertebrados  con plumas y la mayoría son capaces de volar. En este grupo, entre otros están: la cigüeña, el águila, el buitre, el pingüino o el avestruz.
   Sus características son:

  • Son animales terrestres, aunque algunas viven en las costas.
  • Tienen alas, pico y cola.
  • Respiran por pulmones.
  • Su alimentación es muy variada, pudiendo ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
  • Ponen los huevos en nidos y los incuban hasta que nace el polluelo, por tanto son ovíparos.
                                                                                                
Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

22. ¿Dónde viven las aves?.
........................................................................................................................................

23. ¿Todas las aves pueden volar?.
........................................................................................................................................

24. ¿Por qué son ovíparos?.
........................................................................................................................................

25. ¿Por dónde respiran las aves?.
........................................................................................................................................

26. Copia y completa el texto con las palabras que le faltan (utiliza otro color):

Las aves son animales ............................. capaces de .......................... Su cuerpo está cubierto de ....................... Tienen ...................... , ...................... y ....................
Respiran por ....................... Su alimentación es muy variada pudiendo ser ................................ , ................................ y .......................... Ponen los huevos en ............................. y los ............................... hasta que nace el ................................, por tanto son .........................................


27. Completa la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS
AVES
Ejemplos de aves

Respiración

Alimentación

Lugar donde viven




E-Lee y copia el texto en tu cuaderno:

LOS MAMÍFEROS


- Son animales vertebrados que pueden vivir en tierra como el perro, la rata, el hombre, etc; también pueden vivir en el aire como el murciélago o en el agua como la ballena o el delfín.
   Sus características son las siguientes:

·         Su cuerpo está cubierto de pelo que lo protege del frío y de la humedad.
·         Sus extremidades pueden ser de distinta forma dependiendo de donde viven; así los hay que tienen patas, otros tienen alas y otros tienen aletas.
·         Respiran por pulmones.
·         Su alimentación es muy variada.
·         La mayoría son vivíparos, es decir, que las crías se desarrollan en el interior de la madre.
·         Las hembras tienen mamas que producen leche para alimentar a las crías cuando nacen.

Copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:


28. ¿Dónde viven los mamíferos?.
........................................................................................................................................

29. ¿Qué función tiene el pelo que recubre su cuerpo?.
........................................................................................................................................

30. ¿Todos tienen el mismo tipo de extremidades?.
........................................................................................................................................

31. ¿Por qué son vivíparos?.
........................................................................................................................................

32. ¿Qué diferencia hay entre un animal ovíparo y un animal vivíparo?.
................................................................................................................................................................................................................................................................................

33. ¿Cómo se alimentan las crías al nacer?.
........................................................................................................................................
34. Copia y completa el texto con las palabras que faltan (utiliza otro color):

Los mamíferos son animales ....................................... que pueden vivir en ..........................., en .............................. y en .......................... Su cuerpo está cubierto de ................. que lo protege del ................... y de la ...............................
Pueden tener como extremidades .................. , ......................... y ...................... dependiendo del medio donde viven. Respiran por ............................ Son .......................... porque las crías se desarrollan en el .............................. de la ....................... Las hembras tienen .......................... que producen ........................... para alimentar a las ......................... cuando nacen.

35. Completa la siguiente tabla:

CARACTERÍSTICAS
MAMÍFEROS
Ejemplos de mamíferos

Respiración

Alimentación

Lugar donde viven

Tipos de extremidades


36. Utilizando los textos anteriores di qué grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) tienen las siguientes características:

a.    Pueden vivir en tierra, aire y agua: ...........................................................
b.    Son carnívoros:  .............................................................................................
c.    Respiran por branquias: ...............................................................................
d.    Respiran por pulmones: ................................................................................
e.    Su cuerpo está cubierto de escamas: ......................................................
f.    Son ovíparos: ..................................................................................................
g.    Las hembras tienen mamas para alimentar a sus crías: .......................
h.    Son vivíparos: .................................................................................................
i.     La tortuga y el cocodrilo pertenecen a este grupo: .............................
j.     El murciélago pertenece a este grupo: ....................................................
k.    La salamandra y la rana pertenecen a este grupo: ................................
l.      El tiburón pertenece a este grupo: ..........................................................




37. Di si son vertebrados o invertebrados y a qué grupo pertenece cada uno de los animales de la figura:

1.  INVERTEB. Y ARTRÓPODOS        7. ...............................................................
2. .........................................................       8. ...............................................................
3. .........................................................       9. ...............................................................
4. .........................................................       10. .............................................................
5. .........................................................       11. ..............................................................
6. .........................................................       12. .............................................................


38. Observa el siguiente dibujo y contesta a las preguntas:

a.    ¿Cuáles son los animales vertebrados del dibujo? (pon su nombre):
........................................................................................................................................................................................................................................................


b.    ¿Cuáles son los invertebrados? (pon su nombre):
........................................................................................................................................................................................................................................................

c.    ¿Cuántos mamíferos hay?. Escribe cuáles son.
........................................................................................................................................................................................................................................................

d.    ¿Hay reptiles entre los animales del dibujo?. ¿Y anfibios?. Pon sus nombres.
........................................................................................................................................................................................................................................................






























PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN

           
            Repasa bien los textos que has leído porque vas a hacer una prueba para evaluarte tú mismo:


Escribe verdadero o falso (V/F)

 


1.     Todos los seres vivos realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción ................

2.    Todos los animales vertebrados tienen columna vertebral ....................

3.    Aves y anfibios seon dos grupos de invertebrados ..................

4.    Los peces son vertebrados que respiran por branquias .......................

5.    Tanto peces como anfibios son ovíparos ................

6.    Las salamandras y las serpientes pertenecen al grupo de los anfibios ......................

7.    Reptiles, aves y mamíferos respiran por pulmones ....................

8.    Las aves son un grupo de vertebrados que respiran por pulmones y que pueden volar .......................

9.    Los mamíferos son los únicos vertebrados que son vivíparos y que tienen mamas ....................

10. El hombre es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los mamíferos .....................


Rodea la respuesta correcta con un círculo

11.   Todos los animales son:

a.    Vertebrados
b.    Invertebrados
c.    Pueden ser vertebrados o invertebrados
12.  Pertenecen al grupo de los vertebrados:

a.    Anfibios y anélidos
b.    Reptiles y peces
c.    Equinodermos y moluscos

13. Todos son vertebrados:

a.    Anfibios, mamíferos y aves
b.    Cnidarios, moluscos y reptiles
c.    Equinodermos, anélidos y anfibios

14.  De los siguientes animales, ¿cuál de ellos respira por branquias?:

a.    la cigüeña
b.    la serpiente
c.    la sardina

15.  De los siguientes animales, ¿cuál de ellos respira por pulmones?:

a.    El hombre
b.    La ballena
c.    Las dos anteriores son ciertas

16.  De los siguientes animales, ¿cuál de ellos es un reptil?

a.    Lagarto
b.    Tortuga
c.    Las dos anteriores son correctas

17.  Todos los vertebrados tienen mamas:

a.   
b.    Sólo los mamíferos
c.    Los mamíferos y algunos reptiles.

18.  El término ovíparo significa:

a.    que se reproduce por esporas
b.    que se reproducen por huevos
c.    ninguna de las dos es correcta
19.  El término vivíparo significa:

a.    que alguna vez pueden poner huevos
b.    que las crías se desarrollan en el interior de la madre
c.    que siempre ponen huevos

20. Hay mamíferos que pueden vivir:

a.    en el medio acuático
b.    en el medio terrestre
c.    en el medio acuático, en el terrestre y en el aéreo.



 

 

 

 

 

 

 


























SOLUCIONES AL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN:

     Por cada respuesta acertada tienes 0,5 puntos.


Pregunta
Respuesta
Puntos
Pregunta
Respuesta
Puntos
1
V

11
C

2
V

12
B

3
F

13
A

4
V

14
C

5
V

15
C

6
F

16
C

7
V

17
B

8
V

18
B

9
V

19
B

10
V

20
C




TOTAL PUNTOS





                                           






















CORRECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL TEMA:

APARTADO
PREGUNTA
RESPUESTA
A
1
Sí. Porque tienen esqueleto interno

2
Es fusiforme y tienen escamas. Tienen aletas.

3
Por branquias

4
Que ponen huevos

5
Son las crías

6
Invertebrados. Agua dulce y salada. Escamas. Extremidades. Branquias. Carnívoros. Herbívoros. Ovíparos. Crías. Alevines

7
Fusiforme. Por branquias. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Agua dulce y salada. Trucha, salmón, etc. Aletas
B
8
Porque tienen esqueleto interno. Ranas, sapos, salamandras y tritones.

9
La piel es húmeda y sin escamas.

10
No.

11
Las diferencias son que las crías no tienen patas, tienen cola y respiran por branquias y los adultos no tienen cola, tienen patas y respiran por pulmones.

12
Insectos

13
Vertebrados. Lugares húmedos. Húmeda. Escamas. Cola. Patas. Agua. Branquias. Cola. Extremidades. Pulmones. Insectos. Renacuajos. Ovíparos

14
Ranas, sapos, salamandras y tritones. Branquias. Pulmones. Son carnívoros. No. Sí (patas). Sí. No.
C
15
Serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos.

16
En medios terrestres y acuáticos.

17
Todos menos la serpiente.

18
En zonas excavadas en la tierra

19
Para protegerse de los depredadores.

20
Vertebrados. Terrestres. Acuáticos. Escamas. Patas. Pulmones. Carnívoros. Herbívoros. Huevos. Cubierta. Depredadores.

21
Serpientes, tortugas, cocodrilos y lagartos. Por pulmones. Carnívoros y algunos herbívoros. Medios terrestres y acuáticos. Todos menos la serpiente.
D
22
Son terrestres y algunas viven en las costas.

23
No.

24
Porque ponen huevos.







25
Por pulmones.

26
Vertebrados. Volar. Plumas. Alas, pico y cola. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Nidos. Incuban. Polluelo. Ovíparos.

27
Buitre, pingüino, avestruz, etc. Por pulmones. Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Medios terrestres y costas.
E
28
Pueden vivir en Tierra, aire y agua

29
Los protege del frío y de la humedad

30
No; unos tienen patas, otros alas y otros aletas.

31
Porque las crías se desarrollan en el interior de la madre.

32
Los animales ovíparos ponen huevos y los vivíparos no.

33
Se alimentan de la leche que producen las hembras.

34
Vertebrados. Tierra. Aire. Agua. Pelo. Frío. Humedad. Patas. Alas. Aletas. Pulmones. Vivíparos. Interior. Madre. Mamas. Leche. Crías.

35
Perro, rata, murciélago, ballena, delfín, hombre, etc. Por pulmones. Muy variada. En tierra, aire y agua. Patas, alas y aletas.

36
a) Mamíferos. b) Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. c) Peces. d) Anfibios, aves , reptiles y mamíferos e) Peces y reptiles. f) Peces, anfibios, aves y reptiles. g) Mamíferos h) Mamíferos.
i) Reptiles. j) Mamíferos. k) Anfibios l) Peces

37
2) Vertebrados y peces. 3) Invertebrados y Cnidarios. 4) Invertebrados y poríferos.
5) Invertebrados y moluscos. 6) Invertebrados y anélidos. 7) Invertebrados y moluscos (crustáceos). 8) Invertebrados y moluscos (insectos).
 9) Vertebrados y aves. 10) Vertebrados y anfibios. 11) Vertebrados y mamíferos. 12) Vertebrados y reptiles.

38
a) Perro, aves, serpiente, león, jirafa, peces, conejo, tortuga. b) Los insectos (mosca, abeja y hormiga). 
c) 4,Perro, león jirafa y conejo. d) Sí, los reptiles son: la serpiente y la tortuga. No hay anfibios.